Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/class-epvc-public.php on line 86

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/epvc-misc-functions.php on line 23

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/epvc-misc-functions.php on line 24

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/epvc-misc-functions.php on line 25

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/epvc-misc-functions.php on line 26

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/fuhem.es/blogs/wordpress/wp-content/plugins/easy-post-views-count/includes/epvc-misc-functions.php on line 27

boceto 1.3

El próximo 7 de Mayo la  Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos CEAPA convoca una jornada estatal de debate en torno a los comedores escolares. Ante el creciente malestar con el funcionamiento y la deriva mercantil de los mismos, así como con la necesidad de introducir las cuestiones relacionadas con la soberanía alimentaria la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los comedores escolares, la salud y la educación de los niños y niñas, en las mesas de los comedores.

Os dejamos el comunicado de la CEAPA y ya os contaremos las conclusiones de este interesante evento:

Amigas y amigos:

Existe una preocupación cada vez mayor sobre la calidad de lo que comen nuestras hijas e hijos en los coles, la forma de prestación del servicio y, en general, sobre la comida en colectividades (hospitales, residencias etc.).

El modelo de gestión y de adjudicación del servicio de comedor escolar, incide en la calidad de la alimentación que reciben nuestros hijos e hijas,  los criterios que la administración utiliza para asignar este servicio está en pleno debate ya que prima el coste económico a costa de la calidad, lo que ha supuesto que tanto las Asociaciones de Madres y Padres, federaciones y confederaciones y  por supuesto CEAPA, cuestionen el modelo que quiere imponerse mayoritariamente, que en nada beneficia a la alimentación de nuestros hijos e hijas y pone en peligro el mantenimiento de los comedores en aquéllos centros donde no resultan rentables.

Atendiendo a la necesidad de realizar acciones conjuntas impulsadas por la Comunidad Educativa  y por distintos movimientos sociales, CEAPA informa a sus Federaciones y Confederaciones que el día 7 de mayo tendrá lugar una jornada en la sede de CEAPA ,Puerta del Sol Nº 4, en la que se expondrán y consensuarán las actuaciones encaminadas a conseguir la calidad y modelo que la Alimentación Pública necesita.

La lucha por cuestiones como la “la soberanía alimentaria en las mesas del colegio”, la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los comedores escolares, la salud y la educación de los niños y niñas, no pertenece a un colectivo único.

Esas reivindicaciones, educación, salud, medioambiente, etc., podrían confluir, pero suelen ir cada una por su lado. Las familias pueden servir de aglutinante, no puede haber queja contra la preocupación de padres y madres por el bienestar del alumnado. Tienen argumentos que no ofrecen los científicos, agricultores, sindicatos o ecologistas (que también los tienen y buenos).

La propuesta es unir esas luchas en una gran plataforma para canalizar un movimiento que perdure y tenga repercusión, para que cada población, comunidad autónoma, cabildo, ciudad autónoma, región, comarca… etc. tome nota, se aplique, y se implique.

¿Cómo participar?

1.- Asistiendo el 7 de mayo a la JORNADA QUE SE CELEBRARÁ de 10:00 a 18:00 en la sede de CEAPA, en la Puerta del Sol Nº 4 en Madrid, si es posible con facultades para firmar el pacto que ahora os contamos.

Debéis tener en cuenta que sólo hay 80 plazas y se va a hacer una difusión muy potente desde distintas organizaciones, por lo que conviene que estéis ágiles para hacer la reserva. Las reservas para quien esté interesado se podrán hacer una vez enviemos otro e-mail con el programa  y el cartel.

2- Haciendo aportaciones al pacto por los comedores que estamos elaborando para que suscriban, federaciones de asociaciones de madres y padres, ONGs, administraciones, partidos políticos, sindicatos… No hay límite.

Ese pacto contiene un decálogo. Podéis realizar aportaciones, hasta el 11 de abril, en este enlace: Comedores. Edición en línea

3.- Firmando el pacto cuando esté cerrado y exigiendo para cada comedor, las medidas que se adopten para su ejecución.
La suscripción, al pacto, podrá realizarse el 7 de mayo directamente por las organizaciones que estén autorizadas de acuerdo a su régimen de funcionamiento, o bien en un momento posterior. En una segunda fase, se abrirá la firma a personas individuales a través de internet.