Alimentando otros modelos

Comedores escolares agroecológicos FUHEM

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MAELA: Rescatar lo mejor de la tradición agroecológica

La entrada de esta semana empieza proponiendo el visionado de un videoclip del Movimiento Agroecológico Latinoamericano MAELA (https://maelac.wordpress.com/inicio/). MAELA es una articulación abierta, plural y diversa de experiencias de desarrollo, producción, investigación, formación y promoción de la cultura campesina y de la tradición agroecológica. Congrega a más de 150 instituciones u organizaciones (agricultores/as familiares, campesinos/as, indígenas, consumidores/as, ONGs, instituciones de educación y universidades) y plantea alternativas frente al neoliberalismo y la globalización económica, por ser éstas excluyentes y discriminatorias de las culturas y saberes, en este caso, de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La agroecología se propone como una alternativa global a los grandes monopolios del sector agroalimentario y a la concentración de las tierras fértiles (los grandes latifundios) y de las semillas. Representa en ese sentido un sistema alternativo que pone en dialogo e incluye economía, política, sociedad civil, y también (pero no como único objetivo) producción agrícola. Los movimientos para la agroecología apuestan por cambiar el sistema en su conjunto, implicando e incluyendo en ese proceso a todos los sectores y aspectos de la sociedad, no sólo el de la producción agrícola, sino también a los territorios, su identidad, a las comunidades, al medio natural, a los recursos naturales, etc. El objetivo es lograr una mayor autonomía con respecto a las lógicas del mercado, con técnicas de diversificación de la producción, renunciando al uso de contaminantes químicos, promoviendo una rotación sostenible del suelo, respetando sus ciclos de renovación y, en definitiva, democratizando el sistema de producción de comida (desde el principio del ciclo, a través del suelo y las semillas, hasta el final, cerrando ciclos con el reaprovechamiento de los residuos orgánicos). Agroecología, en ese sentido, es asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos.

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Exposición de paneles “Alimentar el cambio”

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Tenemos el gusto de compartir con vosotras/os la exposición “Alimentar el cambio”, realizada en el marco del proyecto “Fomento de la alimentación saludable y sostenible en centros educativos de la Comunidad de Madrid”, impulsado por la cooperativa Garúa y por FUHEM, y  financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El objeto de la exposición es servir de apoyo a los centros escolares que están realizando una apuesta por la comida ecológica y saludable. Cada uno de los seis paneles que la componen aborda uno de los siguientes temas:

  • Agricultura ecológica.
  • Alimentos locales.
  • Del campo al plato.
  • Alimentos de temporada.
  • Alimentos saludables.
  • ¿Qué podemos hacer en un colegio?

Os los podéis descargar para imprimir o proyectar. También nos podéis pedir los archivos en alta resolución. Además, la exposición está disponible para que la podáis usar en vuestro centro escolar.

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Proyecto Piloto de Comedores Escolares Ecológicos promovido por el Ayuntamiento de San Fernando.

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El Equipo de Comedores Sostenibles y Saludables de la Cooperativa Garúa, que ha acompañado la dinamización del proyecto de Alimentando Otros Modelos FUHEM, ha iniciado el desarrollo del Proyecto Piloto de Comedores Escolares Ecológicos promovido por el Ayuntamiento de San Fernando.

Este proyecto de desarrollará en dos colegios del municipio, y tiene como objetivos:

  • Sensibilizar y motivar a las comunidades escolares sobre los efectos positivos en el medio ambiente y la salud de patrones de alimentación más sostenible y saludable.

  • Poner en marcha estrategias e iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos e introducir alimentos de proximidad, temporada y/o ecológicos en los comedores escolares.

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SinAzúcar.org: gran forma de plasmar el peligro del azúcar

Un café del Starbucks (variedad Mocca Blanco venti, con nata y sirope de chocolate) tiene 80gr de azúcar, lo que equivale a 20 terrones. ¡10 veces más de lo habitual en un café!

Alucina con este proyecto fotográfico en pro de la alimentación sana, para ayudarnos a ver de verdad cuánta azúcar lleva la comida y bebida que tomamos…

Autor Fuente original: http://comunicacionsellamaeljuego.com/sinazucar-org-gran-forma-de-plasmar-el-peligro-del-azucar/

 

¿Te tomarías 20 terrones de azúcar, uno detrás de otro? Hay un mecanismo en tu cabeza que te dice que no lo hagas, como hay otro que no te deja hacer puenting (bueno, en ambos casos puedes saltarte ese mecanismo, pero tu organismo de entrada intenta prevenirte del peligro mandando señales a tu cerebro para que se abstenga…).

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Los pepinos de Estados Unidos

Los pepinos de Estados Unidos

Gustavo Duch

Fuente: El Periódico de Catalunya, 5 de diciembre 2016.

Si todo sale como las grandes corporaciones quieren -investigaciones recientes muestran que 147 grupos controlan el 40% del sistema corporativo mundial- en un par de años, con toda probabilidad, enfermaremos cual ciudadanía de los Estados Unidos. O, al menos, así será si se aprueba el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Europa, el TTIP. Seguir leyendo

¿Cuál es la pirámide alimentaria adecuada?

Se habla mucho de la pirámide alimentaria como la base de una dieta saludable, pero en realidad hay más de un modelo de pirámide alimentaria y no todos proponen lo mismo. En esta entrada queremos compartir con vosotras/os tres modelos de pirámides que se adaptan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, más una entrevista a Aitor Sánchez, autor del libro Mi dieta cojea. Seguir leyendo

Las legumbres, las verdaderas protagonistas de un comer sano

Bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, la Asamblea General de la ONU declaró 2016 como Año Internacional de los las Legumbres, para concienciar acerca de sus múltiples beneficios, tanto en el plano de la salud de las personas como en el de la integridad de los ecosistemas rurales, y también fomentar usos nuevos y más inteligentes de éstas en toda la cadena alimentaria.

Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo, y son un ingrediente clave en muchos platos tradicionales, siendo en ese sentido cultivos alimentarios importantes para la seguridad alimentaria de buena parte de la población.

Son una alternativa asequible a las proteínas de origen animal –que presentan un coste más elevado- y, por tanto, ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo. Pero las legumbres no sólo benefician a la salud humana, sino que también mejoran la del ganado, son útiles en la defensa de la biodiversidad y mejoran la fertilidad del suelo, lo que incrementa a su vez la productividad de las tierras agrícolas y reduce la dependencia de los fertilizantes sintéticos. Ello conduce a una menor huella de carbono y a menores emisiones de gases de efecto invernadero. Seguir leyendo

Un análisis crítico de la alimentación escolar

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Como ya sabéis, Carro de Combate ha participado en la campaña de Del campo al cole para investigar los comedores escolares y realizar un documental sobre esa temática. Nosotras hemos elaborado un informe que acaba de ser publicado, bajo el título La Alimentación escolar en España. Hacia un modelo más saludable y sostenible, y que puede descargarse aquí. En las líneas que siguen, queremos compartir algunas de las principales conclusiones que hemos extraído de esta investigación.

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Presentación Informe Comedores Escolares en España 12 de Noviembre.

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Desde las entidades Carro de Combate y Del campo al cole se presentará el Informe sobre Comedores Escolares en España, que han realizado durante los últimos meses. El sabado 12 de noviembre a las 12:00h, en el  contexto de Biocultura en Madrid. Recordaros que hay que inscribirse previamente.

En este evento se presentará como buena práctica la iniciativa Alimentando Otros Modelos que promovemos desde la FUHEM, así como el proyecto de acompañamiento a la Plataforma Ecocomedores de la Comunidad de Madrid financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso e implementado por la cooperativa Garúa.

 

 

 

 

El ‘catering’ conquista los colegios: “Ningún adulto comería 175 días de una bandeja”

Reproducimos el reciente artículo de El Confidencial en el que aparece el proyecto “Alimentando otros modelos” de FUHEM.

Autor: David Brunat

Vídeo reportaje: https://youtu.be/sJwCLrZ5ANE

Hay un tipo de cliente que las grandes empresas de restauración luchan por conquistar: los niños que comen cada día en la escuela. Dominados ya los hospitales, los colegios son su última frontera. Un potencial de cinco millones de menús diarios que hace salivar a las multinacionales y alerta a los padres, que entre bandeja y bandeja de precocinados se hacen la pregunta del millón: ¿se está especulando con la alimentación de nuestros hijos? Empresas y Administración aseguran que este nuevo modelo democratiza el servicio de comedor y lo dota de un nivel de seguridad nunca visto. Las voces en contra disienten: comer de ‘catering’ empobrece la calidad nutricional y mata los sabores, perjudicando la salud y los valores alimentarios de los más pequeños. Y ni siquiera sale más barato. José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), lanza una reflexión demoledora: “Ningún adulto estaría dispuesto a comer 175 días al año de una bandeja, pero se lo imponemos a nuestros hijos con muy poca reflexión”.

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