Palos de polo

He planteado un problema a la clase para que se pongan a trabajar en grupos de dos y de tres. Solo les he mostrado un pin de Pinterest (el que aparece en la imagen) Les he dicho que era un encargo para los chicos de tres años de educación infantil y a trabajar.

puzzleDos alumnas han repartido los palos de polo y enseguida se han puesto a ello. Al principio han armado jaleo, después la concentración era muy buena y han ido acarreando materiales para la construcción: pegamento reglas, rotuladores, cuentos para obtener dibujos, etc. Hay quien ha dibujado a mano y luego cuidadosamente han colocado su dibujo encima de los palos de polo. Y otros con la regla midiendo para realizar un rectángulo con las medidas de los diez palos contiguos. Otros sujetando con cuidado para que no se movieran mientras que superponían la imagen y después la pegaban con pegamento y también la hemos barnizado con el preparado de alkil. Se ha ido alguna imagen y se ha vuelto a repetir, enfadados han comprendido que no se podía barnizar el rotulador porque el color se corría.puzzle2

Mientras he revisado, he mirado y observado a los equipos y de vez en cuando he ayudado a quien lo necesitaba. Estos períodos de aprendizaje me llenan de satisfacción y entiendo que la enseñanza debería tener más momentos de estos problemas, de estos ejercicios sin resolver pero que tienen una finalidad. Y además a ellos les veo disfrutar con lo que hacen poniendo en práctica sus conocimientos y si alguno tiene dificultades me reclaman y les ayudo.

puzzle1Cuando lo acaben irán a educación infantil y ayudarán a resolver los puzzles a los niños de tres años. Esto es lo que verdaderamente les enseña: la resolución de problemas concretos que tienen un resultado y que sirven para la resolución de tareas. Ya, durante la  tarde han comenzado a jugar con los alumnos de tres y cuatro años. Y además han visto que funcionaba y que los alumnos más pequeños resolvían y entendían la actividad.  Otros lo han hecho al día siguiente La experiencia ha resultado genial. Más tarde regalaremos los puzles a los alumnos de infantil.

20140310_194253Entienden que el trabajo lo han realizado ellos y les cuesta desprenderse de él en estos momentos recientes. Socialización, matemáticas, buscar imágenes en el ordenador (tecnológica), aprender a aprender, lenguaje, cuando tienen que pedir permiso a los profesores que no conocen en e.infantil (autonomía e iniciativa personal que ahora con la LOMCE  se llamará “sector de iniciativa y espíritu emprendedor”) ¿Qué competencia no estamos desarrollando? Pensemos en problemas,  enseñemos y desarrollemos clases basadas en la búsqueda de soluciones,  en el desarrollo de proyectos de aprendizaje. Esta es la verdadera educación.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *