Jun 14

EL AULA DE DIONISOS REPRESENTA UN CLÁSICO DE LA LITERATURA UNIVERSAL

TODOS LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO ACTÚAN Y MONTAN EN VÍDEO LA INMORTAL OBRA DE SHAKESPEARE ROMEO Y JULIETA

 

Allá por el mes defebrero nos embarcamos en un ambicioso proyecto para acercar a los alumnos de Lengua de 1º de ESO el teatro clásico: la creación de la Compañía teatral El Aula de Dionisos.

Eligiendo este nombre, quisieron rendir homenaje al dios del teatro para los griegos, quien representa la fuerza de la vida y de los sentimientos, deseos y anhelos de la persona, es decir, de todo lo que supone la esencia de este género.IMG_4919

Con motivo del IV centenario del fallecimiento de William Shakespeare, se llevó a cabo el montaje de su tragedia más universal, Romeo y Julieta. La historia de los amantes IMG_4833de Verona ha sido representada de principio a fin por todos los alumnos, quienes, con ilusión y mucha dedicación, estudiaron su papel, trabajaron en la escenografía, el vestuario y el attrezzo, elaboraron en las clases de Plástica el escenario y el cartel y, por equipos, grabaron en vídeo los cinco actos de que consta la obra.

La colaboración de las familias ha sido una valiosísima aportación al proyecto: han aportado su saber hacer profesional a la dirección artística y al montaje del vídeo final que recoge todas las escenas grabadas, además de ofrecer a los alumnos un taller sobre teatro.

Lo importante de este proyecto no ha sido tanto la calidad de los vídeos IMG_4876grabados –lógicamente caseros– sino lo aprendido en el camino. Solo algunos ejemplos de ello son: las habilidades como actor y comunicador (el empeño en aprender un texto, la expresión oral y corporal para comunicar sentimientos), la adquisición de conocimientos de literatura (el teatro isabelino y la obra y biografía de William Shakespeare) y el trabajo en equipo (ayudar a tus compañeros a “meterse” en el papel, colaborar para conseguir los materiales de escenografía…)

Pero lo que quisiéramos destacar sobre todo es la seriedad, el esfuerzo, la ilusión y la pasión con la que estos alumnos han llevado a cabo esta representación que, para la mayor parte de ellos, ha supuestor&j su primer acercamiento al teatro. Desde aquí, nuestra sincera felicitación a todos los alumnos de 1º de ESO.

Podéis ver la obra completa pinchando en el siguiente enlace:

Vídeo Romeo y Julieta

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.