ActiveBreaks

Este año en las aulas de Primaria de Hipatia puedes encontrarte con una sorpresa si paseas por los pasillos en horario lectivo…. En mitad de una clase, cuando los estudiantes están realizando una tarea con los tutores que requiere bastante concentración, como puede ser una actividad de matemáticas o de lengua por ejemplo y que, por tanto, también conlleva fatiga, el tutor o tutora pide a los alumnos que dejen la actividad que estaban haciendo y que centren su atención en realizar una pequeña actividad física de unos 3-4 min de duración. Esta actividad puede ser un pequeño baile, una actividad de relajación, de coordinación, etc. Después de la misma los alumnos vuelven a concentrarse en la tarea pero esta vez las caras de cansancio han desaparecido. A estas pequeñas actividades se les llama #descansosactivos,  #activebreaks o #brainbreaks y los tutores las han incorporado a la rutina del aula este curso a propuesta del departamento de Educación Física y Psicomotricidad.

Vamos a contaros un poco más como funciona y por qué es necesario.

¿Por qué estamos aplicando los #descansosactivos en las aulas?

Recientes estudios1,2 sugieren que la cantidad de tiempo que las niñas, niños y jóvenes invierten en conductas sedentarias (actividades con un gasto energético muy bajo, como estar sentado o tumbado) puede estar asociada con un aumento de los factores de riesgo para su salud, independientemente de  la actividad física practicada. En este sentido, la jornada escolar se estructura como un periodo de tiempo en el cual los escolares pueden permanecer en conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado3 debido a la elevada carga horaria que los alumnos pasan en el aula.

De manera opuesta la disminución de cualquier tipo de tiempo en actitud sedentaria, como la que ocurre durante los descansos activos,  se asocia con un menor riesgo para la salud de los jóvenes entre 5-17 años4,5  pero además recientes investigaciones han demostrado que mejoran el rendimiento académico, la atención en la tarea  y el comportamiento en clase 6789 . Así lo recoge también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) incorporando en las últimas recomendaciones del MSSSI 10 sobre actividad física y salud en escolares directrices específicas para la reducción del tiempo de sedentarismo (TABLA 1)

tablarecomendaciones

TABLA 1

¿Qué programas de descansos activos puedo aplicar al aula?

En estos últimos años, debido a lo comentado anteriormente,  se han creado distintos programas para la implantación de descansos activos en el aula. Algunos de estos programas utilizan los propios descansos para trabajar contenidos académicos como DAME10, Active Academics o TAKE10, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Otros otros programas como BrainBoost, Energizers o GoNoodle constan de pequeñas actividades físicas (de relajación, de atención, de coordinación, bailes..) sin estar centradas en contenidos curriculares.

¿Cómo hemos implantado los #descansosactivos en las aula de Hipatia?

Primero se empezaron a utilizar estas actividades para centrar la atención del alumnado aprovechando que el profesorado de Educación Física va a las aulas a recoger al grupo. De esta manera los alumnos se acostumbraron rápidamente a los mismos lo que permitió dejar el terreno “allanado” para los tutores. Después de esto el propio alumnado comenzó a demandarlo a los tutores. Fue entonces cuando desde el área de Educación Física se generó un sencillo documento que se presentó a los tutores con un resumen de la evidencia científica y los posibles programas a aplicar en nuestras aulas ya que el objetivo de la propuesta es que estas actividades sean utilizadas por los tutores y no por el profesor de EF.

IMG_3609De los distintos programas presentados, por su facilidad de uso, utilización de la lengua inglesa en los vídeos y motivación para el alumnado se está usando de una manera generalizada GoNoodle. Toda primaria tiene una misma cuenta para acceder a cada una de las aulas de clase donde los alumnos eligen sus mascotas que  acumulan minutos cada vez que realizan las actividades. Estos minutos permiten evolucionar a sus mascotas. Cada profesor lo utiliza cuando estima oportuno según las características de la tarea que están realizando, hora del día, etc.

descansosprimero IMG_3348Esta estructura gamificada de la aplicación permite sin duda aumentar sobremanera la motivación hacia la práctica de estas actividades. ¡Qué mejor que os lo cuenten los propios tutores que lo están utilizando en las aulas.!

Ha sido destacable como, sin imponer nada a los tutores de aula, poco a poco estas actividades se han convertido en parte de nuestro día a día con los consiguientes beneficios para el alumnado. Ha tenido tan buena aceptación que los propios alumnos decidieron escribir sobre esto en la revista de Hipatia RH+ y muchos de ellos están utilizando estos descansos en casa.