¿Qué es eso del TTIP?

En los últimos años se ha generado, tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos (EEUU), una fuerte resistencia a la firma de nuevos tratados comerciales. Entre ellos destaca el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés) entre ambos bloques. Este es un tratado complejo y opaco, pero de tremenda relevancia social y ambiental, por lo que es necesario su abordaje en las aulas. Con la entrada de esta semana queremos facilitaros esta tarea.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: A partir de 4º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Economía, Actividad emprendedora y empresarial, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Geografía, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Economía de la empresa, Ciencias sociales.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Conocerá qué es el TTIP.
  • Será capaz de predecir algunas de sus implicaciones.
  • Estará sensibilizado para actuar al respecto.

Temporalización: Tres sesiones.

 

DESARROLLO

Paso 1: ¿Qué hace esta gente?

Empezamos la sesión proyectando el siguiente vídeo, sin más explicaciones.

Lanzamos la pregunta a la clase de ¿por qué están protestando estas personas?

 

Paso 2: Una primera aproximación crítica a qué es el TTIP

Hacemos tres grupos. Cada uno de ellos hará una primera aproximación al TTIP desde tres materiales distintos (cada equipo analizará solo uno de ellos). Otra opción es hacer seis grupos más pequeños.

La tarea de cada uno de los grupos será:

  • Explicar qué es el TTIP.
  • Listar las implicaciones más importantes que podría conllevar la firma del TTIP.
  • Anotar los conceptos o temas que no les queden claros.

Equipo 1: El rap #NoalTTIP

Estando trasteando yo por la internet
Voy un día y me cruzo con el TTIP, el TTIP, el TTIP.
Niño muerto será eso del TTIP …
Así me pregunté: ¿Será una compañía de grabar LPs, una aerolínea bajo costo, una bebida tal vez?
La empresa de transportes de mi pueblo no es, tampoco una cadena de música en inglés…

Resultó que es un tratado que negocia la UE con los americanos, ¿no se había enterado usted?
Lo negocian en bajito, no se sepa lo que es.
No vaya a ver la gente todo lo que va a perder.
El TTIP está llegando ya, escucha tú mis versos “pa” saber de qué va.
El TTIP en tu vida quiere entrar, te quiere chupar la sangre que aún te pueda quedar.
Gritémosle bien fuerte: ¡No puedes pasar! Gritémosle bien fuerte que no puede pasar.

Si se firma este acuerdo comercial, será un gran retroceso en el plano laboral.
Harán tabula rasa con los derechos de allá y los trabajadores ya no podrán negociar y los trabajadores ya no podrán negociar,
Harán recortes en legislación, ganan las empresas, pierde la población, normas ambientales, normas de seguridad. Así la economía no se puede reactivar.
Con el TTIP transgénicos a saco sembraremos por doquier y la ovejita Dori tendrá muchos bebés. Pollito con lejía, ¡qué limpito! Hay que ver…
Puedes imaginarte quien se va a enriquecer.

Este es un tratado que negocia la UE con los americanos, ¿no se había enterado usted?
Lo negocian en bajito, no se sepa lo que es.
No vaya a ver la gente todo lo que va a perder.
El TTIP está llegando ya, escucha tú mis versos “pa” saber de qué va.
El TTIP en tu vida quiere entrar, te quiere chupar la sangre que aún te pueda quedar.
Gritémosle bien fuerte: ¡No puedes pasar! Gritémosle bien fuerte que no puede pasar.

Si se firma este acuerdo comercial, en la cesta de la compra pronto lo vas a notar.
Sopa de pesticidas habrá para cenar y cerditos de gimnasio con tratamiento hormonal.
Y cerditos de gimnasio con tratamiento hormonal.
Lo que no te contarán sobre este tratado: Empresas americanas demandando al Estado, esta ley contra el fracking antes no estaba, no me puedo lucrar tanto como yo esperaba.
Pues resulta que, así a los gobiernos les dará mucho bajón aplicar cualquier medida de protección a favor del medio ambiente y una vida mejor, no vaya a ser que luego nos pidan un pastón.

Este es un tratado que negocia la UE con los americanos, ¿no se había enterado usted?
Lo negocian en bajito, no se sepa lo que es.
No vaya a ver la gente todo lo que va a perder.
El TTIP está llegando ya, escucha tú mis versos “pa” saber de qué va.
El TTIP en tu vida quiere entrar, te quiere chupar la sangre que aún te pueda quedar.
Gritémosle bien fuerte: ¡No puedes pasar! Gritémosle bien fuerte que no puede pasar.

Si se firma este acuerdo comercial no servirá de nada nuestro sistema legal.
Estará por encima de cualquier tribunal un árbitro sin rostro del Banco Mundial, un árbitro sin rostro del Banco Mundial.

El TTIP está llegando ya, escucha tú mis versos “pa” saber de qué va.
El TTIP en tu vida quiere entrar, te quiere chupar la sangre que aún te pueda quedar.
Gritémosle bien fuerte: ¡No puedes pasar! Gritémosle bien fuerte que no puede pasar.

Ecologistas en Acción, con menos para vivir mejor. Ecologistas en Acción, con menos para vivir mejor.
Y aguantando el tirón.

Equipo 2: Troika Party

Troika Party surgió al calor de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Su postura sobre el TTIP se sintetizaba en:

Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP/TAFTA) : Occidente es lo mejor – Al Troika Party le encanta el TTIP

Durante mucho, mucho tiempo, Occidente ha sido el indiscutible motor de desarrollo de la humanidad. Tanto la prosperidad como el bienestar de los que disfrutamos hoy en día han salido de las entrañas de la civilización occidental. Sí, exacto, son inventos de Occidente. La imprenta, el barco de vapor, la dinamita, el coche, la democracia, el ordenador, las empresas multinacionales, la ingeniería social o el iPad son pequeñas muestras de cómo todo aquello que hace de nuestra vida algo maravilloso han sido un invento occidental. Occidente inventó la televisión y con eso está todo dicho. Occidente está a la cabeza del progreso y es el modelo a imitar para el resto del mundo.

Sin embargo, este dominio (perdón, liderazgo) se está viendo amenazado por la emergencia económica de nuevos países que están creciendo más rápido que nosotros. La crisis que se nos ha venido encima, aunque ha permitido flexibilizar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y privatizar los sectores pendientes de “dinamizar”, ha ralentizado nuestro camino. Admitámoslo, ya no estamos en el top. Y con ello corremos el riesgo de dejar de guiar el camino de la humanidad, lo que supondría un grave error histórico y una recesión en el bienestar y el desarrollo humano.

Pero la crisis es también una oportunidad para reinventarnos. Desde la Troika hemos liderado la recuperación de la crisis. Y ahora queremos apoyar una maravillosa iniciativa: un tratado de libre comercio entre las grandes potencias occidentales. Ha llegado la hora de estar unidos. Ha llegado la Unión de las Uniones. Es el dream-team del progreso: la Unión Europea y los Estados Unidos trabajando juntos por consolidar nuestra posición en el mundo. Ha llegado el momento de juntar todo nuestro potencial y demostrar por qué somos aún el 40% del PIB mundial y porqué un tercio del comercio mundial pasa por nuestras fronteras. Nuestros son los bancos y las bolsas más potentes. Nuestras son las multinacionales que más lejos llegan, nuestras son las crisis más duraderas. Nuestras monedas son las más usadas. Ejem, y que nadie lo olvide: nuestras armas son las que más matan, y no nos estamos refiriendo precisamente a las semillas transgénicas.

We have a dream

La idea de crear el Área de Libre Comercio más grande del planeta es un sueño que está a punto de hacerse realidad. Un sueño que nos devolverá a la senda del crecimiento, del beneficio empresarial y puede que incluso del empleo. Un sueño que empezará el día que firmemos el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE; aunque, como aquello de los tratados de libre comercio ya no se lleva, le vamos a dar un nombre mucho más chic: Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP en inglés… ¿a que suena rematadamente cool?

Las negociaciones están recibiendo la inestimable ayuda de las grandes corporaciones: más del 90% de las reuniones de la comisión sobre las negociaciones del TTIP han sido con representantes de grande grupos industriales y financieros. Pujando fuerte para ratificar las políticas que orgullosamente llevamos pregonando desde la Troika: austeridad, privatización y liberalización para competir más y mejor.

Las empresas también tienen derechos

El Tratado quiere equiparar la legislación a ambos lados del Atlántico para que nuestras empresas no tengan estúpidos problemas burocráticos que traban el comercio. Digamos adiós a leyes que nos diferenciaban. A partir de ahora tendremos las mismas regulaciones y desregulaciones sociales, laborales y ambientales. Una regulación competitiva que abrirá las puertas de la recuperación: las moratorias a los transgénicos o al fracking no serán obstáculos para que nuestras empresas ofrezcan trabajo barato a los europeos. La sanidad privada acabará con el ineficiente sistema sanitario público, debiendo asumir que es un lujo que no todos merecen disfrutar. Los anticuados derechos sindicales no entorpecerán la flexibilidad laboral que desean las empresas. Protegeremos los derechos de propiedad intelectual para que nuestras empresas puedan crecer, llevando la prosperidad a toda Europa. ¡Se acabó el compartir material por Internet! ¡Queremos una SGAE global! Aumentaremos el control en Internet para protegernos de los enemigos del crecimiento, y así de paso, como quien no quiere la cosa, ofreceremos los datos hasta de vuestras mascotas a las multinacionales. Abriremos la contratación pública para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones. Y desregularemos el sector bancario, que algunos pretenden castigar tras recibir la merecida ayuda pública para salir de su crisis.

Y sobre todo, nos convertiremos una vez más en el faro del mundo. Alzaremos de nuevo la luz que guiará al resto de potencias emergentes y por emerger, les diremos como se combaten las crisis económicas y les demostraremos que la unión hace la fuerza.

El TTIP nos da la satisfacción de saber que las políticas de la Troika siempre han sido acertadas. Y, por suerte, incluirá un capítulo de protección de las inversiones que evitará que ningún gobierno (ni municipal, ni regional, ni nacional) pueda salirse con políticas populistas de protección social o ambiental, ya que podrá ser demandado ante nuestros tribunales particulares, donde nuestros amigos jueces y auditores del Banco Mundial y demás instituciones estrella reparten justicia.

Más austeridad, más crecimiento, más privatizaciones, más competitividad. ¡Viva el TTIP!

Equipo 3: Viñetas sobre el TTIP

portada1

ttip_1_medida

ttip_3

ttip_6_hr

ttip_7hr

ttip_8hr

ttip_9hr

ttip_41

vic3b1eta_ttip2

 

Paso 3: Profundización crítica sobre el TTIP

Una vez hecha esta primera aproximación, cada equipo trabajará sobre los siguientes materiales, y el objeto de este trabajo será enriquecer los elementos que componen e implicaría la firma del TTIP, e intentar resolver las cuestiones que no se entendieron en la primera aproximación.

Equipo 1: TTIP: La última frontera de la globalización

Equipo 2: ¿Qué es el TTIP y en qué te afecta?

Equipo 3: Lo que esconde el TTIP

Lo que esconde el TTIP

@citizeneconomy

Frenemos las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU porque intensificará las privatizaciones, ahondará en recortes sociales y pérdida de derechos laborales, y perpetuará la crisis ambiental.

¿Un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)?

En junio de 2013 -y a espaldas de la población- comenzaron las negociaciones entre la UE y EEUU para promover un Acuerdo Transatlántico de “libre” Comercio e Inversiones (también conocido como TTIP por sus siglas en inglés).

La UE y EEUU están perdiendo poder económico y político en el mundo. Con este tratado buscan crear la “zona de libre comercio más grande del planeta”: una nueva vuelta de tuerca neoliberal para declarar una “guerra comercial” a otras superpotencias (como China, Rusia o India) y recuperar parte de ese poder.

No en vano, han sido las multinacionales -como la industria automovilística, química, farmacéutica y agroalimentaria, empresas energéticas y de servicios, bancos, fondos de inversión, etc.- a ambos lados del Atlántico, las que más han presionado para impulsar estas negociaciones. De hecho, la mayoría de reuniones que ha mantenido la Comisión Europea sobre el tratado ha sido con grupos de presión de las grandes empresas.

¿Qué regulará el TTIP?

Dado que los aranceles entre la UE y EE UU son ya muy bajos el tratado se centra en la eliminación de leyes a ambos lados del Atlántico con el fin de reducir costes para las multinacionales. Así, el TTIP puede desembocar en la supresión de regulaciones sociales, laborales, ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria y suponer una merma en las libertades digitales.

Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado internacional puede desafiar, ante tribunales comerciales antidemocráticos y poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios. Por ejemplo, una moratoria al fracking (técnica muy contaminante de extracción de gas o petróleo) o una regulación sanitaria para prohibir el uso de sustancias tóxicas pueden ser objetos de demandas.

Si es tan preocupante… ¿por qué no hay debate social?

No hay debate porque el TTIP se está negociando en la sombra. Tras varias rondas de negociación la transparencia y la comunicación con la sociedad civil ha sido nula. Los únicos documentos que se conocen se deben a filtraciones. Ambas potencias se han comprometido a no publicar los documentos relacionados con las negociaciones durante 30 años. En septiembre de 2014, la Comisión Europea ha prohibido una Iniciativa Legislativa Popular Europea que invitaba a rechazar las negociaciones. La única consulta realizada, sobre la protección de las inversiones, era lo suficientemente compleja para dificultar la participación ciudadana y a posteriori, la UE ha amenazado con rechazar las miles de respuestas críticas que hubo.

Frente a la comunicación fluida y constante con las grandes multinacionales, toda comunicación con la sociedad civil por parte de la Comisión Europea se ha limitado a obviar las críticas y repetir, sin diálogo alguno, las supuestas (y no contrastadas) bondades del TTIP.

En mi día a día…¿qué puede suponer?

La armonización legislativa puede llevar a una equiparación aún más a la baja de la protección que nos queda, afectando a las normas de protección social, laboral, de la salud y del medioambiente. Así, podríamos ver aumentar la producción y la venta de transgénicos, de toxinas o de sustancias químicas peligrosas (como los alteradores hormonales que causan cáncer y otras enfermedades). El tratado podría servir para aumentar la vigilancia cibernética o las penas por compartir archivos en Internet.

En el terreno laboral, estas negociaciones se suman a las políticas antisindicales de EEUU, que se niega a ratificar convenciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a sindicarse, así como a los ataques de la UE y la troika imponiendo bajadas salariales y normas laborales más “flexibles”.

En cuanto a las liberalizaciones y privatizaciones, ya estamos sufriendo sus consecuencias: recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, poniéndose la rentabilidad económica por encima de todo, lo que genera mayores cargas para las mujeres y las personas con menos recursos económicos.

Y como gota que colma el vaso con los mecanismos de protección de las inversiones, maniatarían cualquier política de futuro destinada a proteger a la ciudadanía.

Bueno, pero… ¿no nos ayudará el TTIP a salir de la crisis?

La retórica de la UE habla de que el TTIP es la clave para “superar la crisis” y “crear empleo”. Sin embargo sus estudios internos demuestran que la destrucción de empleo en varios sectores, especialmente en las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, puede ser descomunal. Además bajarían los ingresos de industrias como la maquinaria electrónica, equipos de transporte y metalúrgica, así como los sectores de productos madereros y papel, servicios a las empresas y de comunicación con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

El TTIP tampoco supondrá una ventaja a las pequeñas empresas y autónomos, puesto que al acuerdo aumentará la capacidad de las grandes corporaciones para desplazar, aún más, al pequeño comercio.

El pacto básicamente busca ahondar en la misma receta que ya se esta aplicando: recortes sociales, laborales y ambientales junto con una buena dosis de privatizaciones. ¿Ha servido esto para paliar la crisis?

Y sin TTIP… ¿Hay alternativas a la crisis?

Toda salida justa y sostenible a la crisis sólo puede pasar por el reparto de la riqueza y del trabajo asalariado y doméstico, atenerse a los límites del planeta y poner la justicia social, la igualdad, el cuidado de la vida y de las personas en el centro de cualquier política pública. Algunas de estas propuestas se han concretado en el Mandato Alternativo de Comercio.

Esto es justo lo contrario de lo que propone el TTIP, que concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de nuestros derechos sociales, laborales y civiles. Un verdadero asalto a la ya muy maltrecha “democracia”.

 

Paso 4: Contrastamos la información con quienes impulsan el TTIP

La siguiente parte de la técnica consiste en contrastar la información trabajada hasta ahora con lo que argumentan quienes están detrás de este tratado. Los tres grupos matizarán, si así lo consideran, las previsibles consecuencias del TTIP leyendo textos de instituciones que lo defienden. A cada grupo se le entregará un documento, pero se les invitará a que profundicen en su investigación si así lo desean.

Equipo 1: Diez mitos sobre el TTIP

Material de la Comisión Europea. Se puede descargar aquí.

Equipo 2: Postura del Hispanic Council

Se puede consultar aquí.

Equipo 3: Efecto del TTIP en la productividad y el crecimiento

Dar al alumnado el apartado que lleva ese título de este informe del BBVA.

Paso 5: Puesta en común y conclusiones

Puesta en común de los trabajos de los tres equipos.

Se vuelve a proyectar el vídeo de la acción con la que se inició la técnica y se pregunta al alumnado qué habría hecho y qué piensa hacer. Esto da pie a un debate final en gran grupo.

One thought on “¿Qué es eso del TTIP?

  1. Pingback: Tiempo de actuar | ¿Qué es eso del TTIP? #NoalTTIP #TratadoCriminal | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *