Batucada

La batucada Hipatia da Rua nace en abril de 2021 de la propuesta y la necesidad de acercar la música callejera al colegio, gracias a la generosidad de varias familias del cole que gestaron el proyecto. Nace de la idea de crear una actividad para madres, padres (o abuelas, tías, cuidadoras) y criaturas, creando una conciliación familiar real. Una conciliación dentro del cole, que es parte de nuestro hogar, parte de nuestra vida. Nace desde el deseo de hacer y vivir la música con nuestras criaturas.

Hipatia da Rua es, además, un esqueje, una escuela de Samba da Rua, que es una batucada que lleva haciendo y transmitiendo ritmos de batucada desde hace más de 20 años.

Somos una gran familia que nos reunimos semanalmente en el patio del cole para ensayar, compartir, disfrutar y crecer juntas.

Nuestros objetivos son:

  • Acercar la música a nuestras criaturas de la mano de sus familias.
  • Divertirnos y disfrutar con la música, poniendo en valor la importancia y beneficios que ésta genera en nuestros cerebros y en nuestras vidas.
  • Generar comunidad con la magia de la música como protagonista, trabajando en valores como el respeto, la escucha y la cohesión grupal, en un entorno en el que todo es de todas y todas nos responsabilizamos de su cuidado y mantenimiento.
  • Proporcionar una herramienta de ocio alejada de la competición y las pantallas.

Nos juntamos en el patio del cole los viernes por la tarde, de 16:30h a 18:00h, para aprender ritmos nuevos y ensayar ritmos ya conocidos. Hacemos «body percusión», bailamos, cantamos y jugamos con música y ritmo. Un papá y una mamá de Hipatia, componentes de Samba da Rua, dirigen la parte musical y enseñan sus ritmos, mientras que otras familias colaboran en la organización y el desarrollo de la actividad.

Aunque no es nuestra principal prioridad, estamos encantadas de preparar bolos y actuaciones para distintos eventos del cole y la comunidad educativa (carnaval, fiesta de fin de curso). Además, hemos participado en encuentros de batucadas y en conciertos solidarios. Nos emociona llevar a la calle lo aprendido, tanto de forma lúdico-festiva como apoyando proyectos que persiguen la transformación social.