¡Qué bien lo estamos haciendo!…

Este proyecto surge del departamento de Orientación del colegio a propuesta de la PT Merce Morales para trabajar desde uno de los pilares de la filosofía de nuestro colegio “la inclusión”. Los objetivos que hemos perseguido y que se han conseguido satisfactoriamente han sido:

  1. Mejorar las relaciones interpersonales en el aula.
  2. Fomentar los aspectos positivos de cada un@ de los miembros de la clase.
  3. Mejorar la autoestima.
  4. Fomentar el respeto a los iguales.
  5. Aumentar el círculo de relaciones de l@s alumn@s con más dificultades.

Y aún siendo todos ellos objetivos muy ambiciones se han logrado en un alto porcentaje 

Destacaremos aquellas herramientas que han sido de gran utilidad: Hemos comenzado realizando un trabajo previo de concienciación, se ha elaborado un cuaderno para la clase, en dónde los alumnos y alumnas escriban cosas positivas de sus compañeros y compañeras. Luego se comparten en el aula leyéndolas en voz alta durante las sesiones de tutoría. Incomprensiblemente, solemos fijarnos con más frecuencia en las cosas que hacen mal otros, en aspectos negativos y esto nos lleva a crear un ambiente de negatividad dentro del aula. Con esta estupenda idea hemos trabajo los aspectos positivos, las cosas buenas que todos los días hacemos en el colegio unos por otros y el resultado no ha podido ser más satisfactorio: hemos aprendido a valorarnos los unos a los otros, a conocernos y a ver lo bueno que todos llevamos dentro.

Se ha realizado un trabajo, sobre todo en los tiempos menos estructurados (patios, salidas…) orientado a que la clase colabore con aquell@s alumn@s con mas necesidades y luego todo ello se ha reflejado en el cuaderno bien como reconocimiento, bien como agradecimiento. Todo ello ha hecho consciente a nuestr@s alumn@s de lo importante que son tod@s y cada un@ de ell@s

Podríamos resumir diciendo que las relaciones han mejorado mucho dentro de la clase, nos hemos preocupado más por aquellos compañeros que a veces puedan estar más solos y el ambiente es mucho más optimista y positivo. Nuestra subdirectora, Ana Jiménez, concedió a la clase de 6º B un diploma por su implicación y compromiso con el proyecto, al ser la primera clase en completar el primer cuaderno.  Ahora estamos en una segunda fase dónde además de valorar los aspectos positivos de nuestros compañeros, vamos a proponernos metas a nivel grupal y a nivel individual para intentar superarnos día a día y que cada vez seamos más l@s que se beneficien en este trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Enhorabuena chicas y chicos, profes y profas! Me ha encantado la idea y el resultado.

  2. Adriana Sánchez

    Me pareció muy buena idea, poner las cosas buenas de las personas.
    Gracias ha Ana y ha Merce que han conseguido que hagamos esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *