Campamento en Luriezo: “Somos Eco e Interdependientes”

campamento-cantabria

Convivir dos semanas con amigos y amigas en un estrecho valle de Cantabria; experimentar una vida sencilla en un entorno rico en bosques, agua y aves; compartir responsabilidades y decisiones en un ambiente lúdico,…. Son experiencias vitales que ayudan a la formación integral de las personas jóvenes en un momento de la vida en el que se empieza a descubrir el mundo de forma más autónoma y se forjan imaginarios y prácticas para actuar en él.

El albergue de Luriezo se encuentra en un pequeño pueblo de Cantabria, a 8 kilómetros de Potes, muy cerquita de los Picos de Europa. El albergue dispone, además, de un aula en el bosque, instalada en un antiguo invernal -una antigua cabaña que albergaba el ganado en los meses más duros de invierno- rehabilitado.

En este enclave privilegiado pretendemos realizar actividades que conduzcan a que los chicos y chicas que participen vivan en carne propia y de una forma más consciente cómo los seres humanos formamos parte de la naturaleza y dependemos de ella, así como la insoslayables dimensión relacional y comunitaria que tiene la vida humana.

Lo haremos a través de las siguientes actividades:

La exploración del entorno vivo

  • Excursiones, paseos y actividades deportivas y lúdicas para reconocer la biodiversidad de la zona: bosques, fauna, cultivos y huertos.
  • El seguimiento de huellas en las orillas de los ríos, la investigación de rastros y la exploración de las dependencias entre los seres vivos del entorno.
  • Reconocimiento de aves y construcción de nidos.
  • Mantenimiento y recuperación de una charca cercana al invernal.

El conocimiento y experimentación de las complejas y diversas formas de relación entre seres humanos y naturaleza

  • Se tratará de conocer las formas tradicionales de gestión de los bosques comunales que todavía hoy se mantienen en Cantabria. Cómo y a través de qué tipo de organización social las personas han conseguido vivir de los frutos del bosque a la vez que lo han cuidado y conservado.
  • Se visitará a pequeños productores de la zona (miel, hortícola, artesanía o turismo) que darán cuenta de algunas iniciativas sostenibles.
  • La observación de la arquitectura vernácula y las formas tradicionales de edificación. Esta observación participativa comenzará por el propio albergue, un edificio singular, compuesto por tres antiguas casas de pueblo (con hogar, pajar y cuadra) cada una de ellas.

Las metodologías en el desarrollo de las actividades y de la organización del campamento en general buscan estimular la autonomía, la participación democrática y la comunicación no violenta y la asunción de responsabilidades. Se trata de que los chicos y chicas experimenten durante los días de campamento que una vida sencilla en lo material y rica en lo relacional puede ser enormemente placentera.

Rellena la ficha de inscripción al campamento y/o contacta con la coordinación de los Campamentos de FUHEM para resolver tus dudas.