La leche y la vaca

Desde 5º E apoyamos la ecología por eso uno de nuestros alumnos hizo una presentación informativa  desde la plataforma Powtoon sobre el maltrato animal hacia las vacas y la industria lechera que supuestamente las protege.

Podéis acceder al contenido en la sigiuente dirección:

https://www.powtoon.com/online-presentation/dEEl6Y4j59h/?utm_medium=SocialShare&utm_campaign=studio-share%2Bshare%2Bby%2Bowner&utm_source=studio-share-button&utm_content=dEEl6Y4j59h&utm_po=35502667&mode=presentation

Aprediendo las divisiones sin resta en quinto de Primaria

Este año hemos aprendido a dividir sin escribir la resta en el papel, sino haciéndola de cabeza. Nos costó un poco acostumbrarnos al nuevo método, y nos ayudamos los unos/as a los otros/as a entenderlo y practicarlo.

Algunos alumnos y alumnas de quinto hemos pensado, escrito y grabado un podcast para recrear cómo nos fue la experiencia.

El narval

El narval es un asombroso cetaceo de las costas de Groenlandia.

En esta presentación aprenderás acerca de su hábitat, qué comen, cómo son … También podrás ver una entrevista a una bióloga marina, Kristin Laidre, especializada en narvales e incluso los pasos a seguir para construir una maqueta de un narval a escala.

La Hydra

Desde quinto de primaria en la clase de 5ºE hemos realizado una investigación sobre un animal muy peculiar llamado: Hydra. Además de aprender sobre ella, hemos descubierto un montón de cosas interesantes sobre su hábitat, reproducción y su forma de ser.

 

https://drive.google.com/file/d/1zBl95CYRnuMvr5bDxwE2GflkQFHQRY5w/view?usp=sharing

Os dejamos aquí abajo la presentación con toda esta información:

 

EXCURSIÓN A BUITRAGO DE LOZOYA

En la excursión que realizo 5º de primaria fuimos a al norte de la sierra de Guadarrama a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Exactamente fuimos a Buitrago del Lozoya que es un pueblo muy conocido porque tiene muchos utensilios medievales y un castillo amurallado.

Visitamos la Plaza de la Constitución, que era una plaza de un tamaño no muy grande y que solamente tenía una fuente con una picota encima.  Lógicamente también vimos el castillo de Buitrago, aunque no pudimos entrar, hecho la mayor parte de ladrillos que pusieron los musulmanes en el siglo IX y los cristianos lo extendieron con piedras en el siglo XI. También visitamos toda la muralla exterior que estaba repleta de armas antiguas.

Visitamos una preciosa iglesia en la que nos llamó muchísimo la atención un artesonado muy bonito.

Nos contaron que en Buitrago del Lozoya   la gente vivía en el barrio de San Juan en el que vivía la clase media o la villa en la que vivía la clase alta.

El guía nos explica cómo funciona la catapulta

Una de las armas que vimos fue una catapulta llamada Onagro del siglo IV que tenía una cuchara de madera en la que usualmente echaban piedra para lanzarlas a los enemigos. Tenía un gran alcance ya que podía llegar más lejos que la orilla del río Lozoya.

El guía nos explicó todo esto y disparo la catapulta para que viéramos como funcionaba (disparo sin nada dentro).

BUITRAGO DE LOZOYA

Una visita muy interesante en la que aprendimos muchas cosas.

 

 

HIPATIA About, una nueva revista digital

Empezamos con mucha ilusión nuestra Revista Digital “Hipatia about…”

Con la revista digital se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Informar sobre las actividades que se realizan en cada una de las etapas del colegio.

  • Dar a conocer curiosidades sobre temas que puedan ser de interés para todos los compañeros y profesores.

  • Saber algo más sobre nuestros compañeros, profesores y personal que presta algún tipo de servicio en el colegio y se realizará mediante diferentes entrevistas.

  • Recibir las opiniones de los compañeros para mejorar la revista.

Os invitamos a que la leáis, y nosotros esperamos que la disfrutéis como hacemos en su creación.

LOS JUEGOS MÁS RAROS, LOCOS Y CONOCIDOS DEL MUNDO

HAND SPINER.

Muchos de nosotros nos preguntaremos ¿para qué sirve el “Hand Spinner”? En este artículo os contaremos para que sirve y muchas más cosas sobre él.

Vamos a empezar por quien lo inventó:

Fue creado a principios de los años 90 por Catherine Hettinger, una mujer residente en Orlando (Florida) y hasta ahora completamente desconocida para el público.

¿Para qué sirve?

Muchos dicen que es para entretenerse, pero la verdad es que es para desestresarse.

¿Cuándo se inventó?.

No se sabe cuándo es el día exacto. Pero se sabe el año en el que registró, 1997.

¿Por qué no tuvo éxito al principio?

Porque solo se vendían en ferias y encima muy pocos. Luego se canceló su fabricación,  y hasta el 2005 no se volvieron a ver. En 2017 empezó a tener éxito en EE.UU y se fue extendiendo.

¿Por qué está compuesto?

Está compuesto por 2, 3, 4, 5, 6… ejes, que contienen ruedecitas de metal, lucecitas, bolitas… que hacen que pese, una base para sujetarlo que gira y un plástico o metal que juntan todo. ¡ALGUNOS SE PUEDEN DESMONTAR!

¿Dónde se puede comprar?

Se puede comprar en el bazar de al lado de tu casa, en Amazon, en Aliexpress, en Ebay…

¿Cuánto cuesta?

Cuestan desde 1 euro hasta 1.000.000 de euros. Hay mucha variación por eso no se pude decir un precio exacto.

Ya que estamos… una noticia que llegó hace unos días.

NOTICIÓN

Una niña estadounidense de 10 años tuvo que ser intervenida de urgencia por asfixia en un hospital de Texas (EEUU) después de que se tragara una pieza del Hand Spinner, el juego de moda entre los menores. La madre de la niña, Kelly Rose, ha compartido en Facebook lo ocurrido el pasado sábado y ha alertado a los padres de los peligros que oculta la ‘nueva peonza’. Según su relato, su hija se tragó una de las piezas metálicas del Hand Spinner cuando intentaba limpiarla con la boca.