http://masqueopera.com/escuela/

Para el curso 2018 -2019 nos hemos inscrito en el Proyecto Más que Ópera, que pretende difundir la ópera y renovar su imagen para que sea accesible para todo el mundo.

Este proyecto es pionero en España y se lleva realizando en Italia desde hace  años con mucho éxito.

Participaremos desde 1º de Primaria hasta 3º de ESO y este año se trabajará la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

No se trata únicamente de asistir a una representación de ópera, sino de participar de forma activa: la ópera que se va a llevar a cabo este curso es una adaptación de “Carmen” de Georges Bizet. Cantantes profesionales en activo cantarán las partes solistas en el escenario y los alumnos asistentes, desde el patio de butacas, las partes de coro adaptadas a su nivel, dependiendo de las etapas. Para ello podrán acudir disfrazados el día de la representación, dependiendo de los personajes que canten dicha parte en la ópera.

Para ello, el Proyecto Más que Ópera incluye:

– Una sesión de formación con los profesores.

– Dos talleres con los alumnos, por cada nivel. Posteriormente, las partes corales serán montadas en clase de de música por los profesores.

– Representación de la ópera “Carmen” de Bizet en un gran teatro cuyo aforo será completamente ocupado por los alumnos/as del Montserrat desde 1º de Primaria a 3º de ESO, los cuales participarán en las partes corales junto con los solistas.

“Cantar la ópera, ponerla en escena, estudiarla, conocerla y amarla. Estos son algunos de los principales objetivos de Escuela Más que Ópera que con sus iniciativas quiere llevar a los alumnos de la educación primaria y secundaria a la magia del teatro, en todas sus formas: música, danza, canto…”

Pero lo importante de este proyecto, es que TODO EL COLEGIO (desde Primaria) está involucrado en un mismo tema: la ópera es un instrumento de alto valor educativo, es un LENGUAJE TOTAL que puede trabajarse desde las diferentes áreas: lengua, arte, música, historia, plástica, dramatización teatral…

Este tipo de Proyectos colectivos de Centro se han hecho en el pasado en el Montserrat convirtiéndose, en una de sus señas de identidad, ayudando a tomar conciencia de grupo humano, de colectivo con inquietudes culturales. Una experiencia de este tipo facilita el “tomar tierra”, el sentirse parte de un proyecto colectivo que busca su identidad propia.

Partituras:

SKM_754e19011514440

 

1. Coro de niños:

2. Toreador: (al final)

3. Habanera:

4. Marcha y coro: