«

May 10

“Investigando a Hieronymus”

El 9 de Mayo asistimos al Auditorio Nacional de Música a la VI edición del proyecto “Todos Creamos” del CNDM (Centro Nacional de Difusión de la Música) liderado por Fernando Palacios. Este año el espectáculo giró en torno al famoso cuadro “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, conmemorando el V centenario de su muerte el pasado año. Al igual que en ediciones anteriores (como la de “Maese Kaos, el coleccionista” que se llevó a cabo en el colegio), participaron niñ@s de 4º de primaria y de 2º de bachillerato junto con la orquesta Iuventas, dirigida por Rubén Fernández. Hay que resaltar que muchos de los alumnos de 4º del colegio El Sol eran sordos, por lo que el trabajo ha sido muy enriquecedor e interesante.
En pocas palabras, un espectáculo exquisito, brillante, enérgico, digno de ver y de una extraordinaria calidad. Da gusto asistir a eventos de esta categoría, es muy necesario que las nuevas generaciones se empapen de buenos espectáculos, de representaciones de calidad. Un rayo de luz en un momento en el que algunos de los referentes de los más jóvenes son muy pobres y mediocres y lamentablemente tienen mucha difusión en redes sociales o Youtube. Pero para luchar contra eso hay que empezar desde abajo, desde la base, es decir, desde el colegio.
El espectáculo iba apoyado por una proyección extraordinaria que en todo momento mostraba los detalles del cuadro así como la estructura de la representación, lo cual es enormemente útil, debido a que son espectáculos muy abstractos. El personaje principal daba vida al pintor, cuya hija entra dentro del cuadro invitada por el pájaro de tres cabezas del Paraíso. Me sorprendió la enorme calidad de los movimientos de danza contemporánea de unos chicos que han empezado de cero en septiembre, lo bien coordinados que estaban (dado que muchos de ellos son sordos), y el empleo de la lengua de signos en la representación. Un ejemplo de espectáculo integral: música, danza, audiovisuales, lengua de signos… estoy deseando ver el vídeo de la representación y el documental de todo el proceso, que colgaré en el blog de música.