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Hay un antiguo y sabio proverbio de Kwan-Tzu, que nos resulta muy inspirador para los proyectos educativos que lanzamos desde FUHEM con vocación de cambio, este afirma: Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si Planificas para toda la vida, educa personas.
Y desde la iniciativa de los comedores escolares agroecológicos nos lo tomamos al pie de la letra, pues el proyecto nunca ha consistido únicamente en sustituir una serie de alimentos producidos de forma convencional por otros de producción ecológica (sin pesticidas y de proximidad). Esta iniciativa se complementó desde el inicio con la puesta en marcha de grupos de consumo en los centros escolares para facilitar a las familias el acceso cómodo y económico a productos ecológicos, así como el desarrollo de múltiples actividades de sensibilización con el conjunto de la comunidad educativa (cocinas, monitoras/es de comedor, familias y alumnado).
En este texto queremos destacar que desde finales de enero se han comenzado a desarrollar, por segundo año consecutivo, las actividades formativas sobre alimentación saludable y sostenible. Dos sesiones por grupo, desde infantil a segundo de la ESO, que componen un itinerario donde cada curso escolar se realizan dos actividades nuevas y complementarias, de forma que cada año se va profundizando y se tocan distintos aspectos relacionados con la alimentación saludable y ecológica.
Desde los talleres manipulativos de frutas y huertos textiles de infantil, hasta las fichas, videos, cuentos o trabajo en grupos que empleamos en primaria y secundaria, con la intención de respondernos a una serie de preguntas: ¿Cómo afectan nuestros hábitos de consumo a nuestra nutrición?, ¿Qué relación hay entre hábitos saludables y ecología? ¿Cómo incide la publicidad en nuestros estilos de vida y en el medio ambiente? ¿Qué diferencia encontramos entre la agricultura ecológica y la industrial? ¿De dónde viene lo que comemos? ¿Da igual de donde venga y cómo se haya producido? ¿Por qué podemos comer de todo a lo largo del año? ¿Qué implicaciones tiene escoger unos lugares u otros donde comprar (movilidad, residuos, diversidad de productos…)? ¿Cómo percibimos el medio rural desde la ciudad? ¿Por qué es muy difícil vivir del campo?
Además en el caso de Hipatia se han incorporado los Grados Medio y Superior de FP de restauración, que están teniendo formaciones especiales, con cocineras profesionales que les ayudan a incorporar estas cuestiones en el trabajo profesional para el que se están preparando.
Resulta de mucha importancia poder mantener unos años el desarrollo de este itinerario, de forma que se pueda valorar el recorrido del alumnado que haya participado del mismo durante varios cursos. En esta segunda ocasión ya hay muchos alumnos y alumnas que recuerdan las actividades del año anterior y ya lo asocian directamente al proyecto de los comedores escolares agroecológicos.
Mediante la aplicación de este itinerario logramos desarrollar buena parte de las potencialidades pedagógicas que tiene este proyecto. Más allá de las dificultades logísticas y los obstáculos que nos encontramos en el día a día con la comida del comedor, creemos estar poniendo las bases para que la comunidad educativa vaya vivenciando la integralidad del proyecto.
Salud y buenos alimentos!
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