Concurso de microrrelatos YO TAMBIÉN CUENTO

En noviembre lanzaremos una nueva actividad desde la Mediateca de Alejandría: el Primer Concurso de Microrrelatos “Yo también cuento”

También llamados relatos hiperbreves, minificción o microcuentos, su lectura nos sorprende por su originalidad en algunos casos. Otros, nos emocionamos con su tremenda belleza, o permanecemos contrariados por un final en absoluto predecible. Maestros del microrrelato han sido y son grandes escritores como  García Márquez, Jose Luis Borges, Juan José Millás, Monterroso o Cortázar.

A pesar de tener sus raíces en la tradición oral -fábulas por ejemplo- y evolucionar durante la literatura medieval, es en la época moderna, cuando nace el cuento como género literario y cuando el  microrrelato se populariza. En la segunda mitad del siglo XX los microcuentos llegan a su madurez y lejos de ser simplemente un recurso estilístico más, se convierten en una verdadera propuesta literaria. Proliferan así, los “cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas” según los denomina el escritor argentino David Lagmanovich.

En unas semanas sabrás más sobre nuestro Primer Concurso de microrrelatos “Yo también cuento”. Mientras tanto, te dejamos con uno de los más breves. Son solo 16 palabras.

 

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.
(Juan José Arreola)

3 comentarios

    • Elena Martín Ávila (2º C ESO) en 24 enero, 2015 a las 11:02 am
    • Responder

    LOS GIGANTES

    Nuestra colonia se instaló en el hormiguero hace tres años, muy cerca del hormiguero de los gigantes. Siempre nos atacan si llegan a vernos, pero ya es hora de que ataquemos nosotros. Hoy es el día.
    Sabemos mucho de ellos. No tienen reina, viven en esos hormigueros exteriores gigantes donde solo viven cuatro o cinco. Son feísimos y no recolectan ni trabajan, pero se van del hormiguero y vuelven con un montón de vainas con comida dentro. Definitivamente, son los seres más raros que he visto jamás. Dan miedo, pero nosotras somos más.

    • Claudia García 6c en 18 enero, 2017 a las 4:45 pm
    • Responder

    FIN DE AÑO EN LOS DIFERENTES CONTINENTES
    Os voy a contar el fin de año de Lorenzo. Este fin de año Lorenzo se fue a su playa Canarias y tuvo que atrasar una hora el no la atraso y cuando eran las doce menos dos minutos Lorenzo dijo mama, papa q no he preparado las uvas y sus padres se rieron y le dijeron Lorenzo que estamos en Canarias no en Madrid y no has cambiado la hora, el encendió la tele y salía las campanadas de Madrid y vio a su amigo comiéndose las uvas y decía que hechaba de mucho de menos a su amigo Lorenzo

    • Gonzalo Fernández 5°D en 8 febrero, 2017 a las 7:23 pm
    • Responder

    El viaje:
    Había una vez un chico de África que viajó a Madrid con su familia para coger una simple botella de agua y volver en 1 día tan solo tenían 5€ y la botella de agua valía 3€ la madre le compro al chico unas zapatillas y un juguete las dos cosas valían 50cent.
    Ya pasó el día y al volver le pregunto la madre al hijo ¿cual es el regalo que más te ha gustado? Respondió el chico:el regalo que más me ha gustado fue abrir un grifo y que salga agua.FIN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.