Día de la Paz

El pasado día 30 de enero celebramos en Hipatia el día de la No Violencia, o lo que es lo mismo, de la paz. Con la intención de no centrarnos solamente en un día, desde la Mediateca y el área de Ecosocial se propusieron actividades dirigidas a todas las etapas con continuidad en el tiempo.

Los peqdescargaueñines de 0 a 3 años vieron un vídeo-cuento basado en el cuento bilingüe Dos monstruos/ Two monsters, de David McKee, En él, dteatro_2monstruos (320x200)os monstruos que viven en caras opuestas de una montaña y nunca se han visto, se enfrentan al no estar de acuerdo sobre si el día comienza o es la noche la que termina. La necesidad del diálogo para llegar all entendimiento es la base de esta historia que, posteriormente, vieron representada en una obra de teatro de la mano de sus compañeros mayores. Con gran ilusión, los chicos y chicas de PCPI prepararon la función durante la semana previa creando ellos mismos los títeres protagonistas de la obra que representarían para los pequeños del centro.

Los niños y niñas de 3, 4 y 5 años también asistieron a la proyección del vídeo-cuento y después, en las aulas, colorearon cientos de palomas de la paz paraIMG_3286 (320x200) conformar posteriormente un gran mural para la mediateca. Allí nos sentamos a compartir las sensaciones que en ellos habían surgido a partir de la historia de los dos monstruos.

Mientras tanto, en el edificio de primaria, los chicos y chicas de todos los niveles veían en sus clases el vídeo-cuento creado a partir de un magnífico 978-84-96388-65-9_gálbum ilustrado del popular dibujante Quentin Blake. Fue el fruto de una experiencia con niños de distintos países que expresaron su opinión sobre los problemas de la humanidad. El álbum recoge la historia de unos niños encargados de ayudar a otros que sufren en el planeta.Una propuesta que habla de la solidaridad, de los oprimidos y de sus problemas, y de la creencia en la posibilidad de un mundo mejor donde los niños sean protagonistas.

Desmarcapag (320x200)pués, cada uno en su aula, diseñó y regaló un marcapáginas a un amigo de su grupo, al que dedicaría una palabra o frase que reforzara los valores que les transmitió la historia de Blake, Un barco en el cielo. Durante la semana siguiente, los tutores de todos los cursos, de 1º a 6º, trataron con los alumnos estos valores tratados en la historia protagonizada por Isabel y Nicolás: el cuidado de los animales, en 1º y 2º, la explotación infantil en 3º, el respeto por el medioambiente en 4º y la discriminación sexual en 6º .

La figura de Malala Yousafzai fue la protagonista del homenaje que los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato hicieron este día. La recientemente galardonada con el premio nobel de la Paz escribió el pasadoaño sus memorias en emalala_picl libro Malala. Mi historia. En él narra con detalle su lucha por la educación de las niñas en su país y cómo a pesar de del ataque que sufrió en 2012 por parte de un grupo terrorista talibán en el que casi pierde la vida, continúa su cruzada por la educación.

La lectura del discurso que pronunció en la ONU en 2013 y la reflexión sobre su historia mediante la redacción de un texto, fueron algunas de las actividades que realizaron los alumnos de las etapas superiores del CEM Hipatia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.