1º de la ESO en la Mediateca

Este curso hemos iniciado un proyecto conjunto de la mediateca con el departamento de Lengua en secundaria.  Los alumnos de 1º de la ESO, vendrán una vez al mes a realizar diferentes talleres y actividades enfocadas al fomento de la lectura y la escritura, así como a reforzar algunos contenidos que se dan en clase.

 

La primera sesión, en noviembre, estaba cent322 (320x200)rada en los conocimientos generales sobre las bibliotecas: qué son, algunas bibliotecas emblemáticas en el mundo, conceptos clave para la búsqueda de ejemplares ( ISBN, tejuelo, CDU…) y recomendaciones para la elegir o buscar un libro en cualqIMG_4411uier biblioteca así como en la mediateca de Hipatia.

 

 

En una segunda sesión, en diciembre, se ha desarrollado un taller sobre el cuento El hombrecito vestido de gris, de Fernando Alonso. Además de la lectura del relato y antes de leer el desenlace que propone el autor, los alumnos, por equipos, han trabajado en la redacción de su propio final. En este blog, en la página destinada a ello, publicarán sus textos.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Cristina Carrasco en 11 enero, 2016 a las 10:22 am
    • Responder

    “Un día, el hombrecillo de gris fue a trabajar como solía. Estaba tan cansado que se durmió sobre el escritorio. Soñaba que era un famoso cantante de ópera, mucha gente le aplaudía y él estaba encantado. En la oficina se oía un canto que provenía de su escritorio. El jefe tuvo que despedirle y se dio cuenta de que al hombrecillo de gris le caía una lágrima. Le pregunto si era por su dolor de muelas. El hombrecillo le contó la verdad sobre aquel “dolor de muelas” y su jefe se conmovió tanto que decidió anunciar en su periódico que aquel hombre buscaba un sitio donde cantar. Finalmente, le contrataron en un bar y pasó el resto de su vida vistiendo coloridos trajes y cantando en diferentes lugares. Ya nunca más volvería a tener una vida gris”.

    Santiago, Adrián, Rebeca, Lydia y Juan. 1º ESO B.

    • Paloma Sánchez en 11 enero, 2016 a las 5:18 pm
    • Responder

    Un día el hombrecillo vestido de gris estaba en el trabajo, como habitualmente hacía, con el pañuelo
    bien atado para no cantar y que no le echaran. De repente, se levantó bruscamente y el pañuelo se
    desató. Entonces, comenzó a cantar. Todos le miraban y el jefe salió rápidamente de su despacho para
    despedirlo, pero se quedó inmóvil durante unos segundos escuchando aquella canción. Cuando vio
    que todos estaban relajados escuchándole cantar, decidió dejarle. Un compañero tenía un hermano que
    trabajaba en una orquesta. Le hicieron una audición y decidió contratarle. El hombrecillo se puso muy
    contento. Después de unos meses, actuó en una obra y cuando el comenzaba a cantar,todo se volvía
    de color. Al final, encontró a una chica, se casó y fue muy feliz.

    Y ya no volvió a ver su vida de color gris.

    Paloma,Lucía,Lucas,Pablo y Ainhoa de 1º ESO A

  1. El hombrecillo estaba cansado de llevar aquel pañuelo en la cabeza. Así que un buen día se fue al campo, empezó a cantar , gritar, y no dejó de cantar y de gritar hasta que se quedó sin voz.

    Entonces regresó a casa.

    A la mañana siguiente, se fue a la tienda de la esquina y se compro unas botas naranjas , unos pantalones amarillos , una camisa roja y un sombrero a rayas de colores .Se fue a la oficina y mientras cantaba, dejó el trabajo. En la plaza que había enfrente puso su sombrero en el suelo y empezó a cantar con todas sus ganas.

    A partir de ese momento toda su vida cambió y se hizo cantante.

    Hecho por : Triana, Laura y Alejandro.
    1º ESO A

  2. El hombrecillo de gris, como estaba muy estresado, se tomo unas vacaciones en Sevilla.
    Primero decidió hacer turismo,nada más llegar. Cuando paseaba por las calles la gente estaba bailando,cantando,riendo, bebiendo… se les notaba muy felices

    Al hombrecillo de gris le entró , porque se acordaba de los tiempos en que cantaba, pero… sin darse cuenta se quitó el pañuelo y se puso a cantar y a bailar. La gente no le miraba raro, se sentía un hombre más feliz porque… ¡Sevilla tiene un color especia!

    Hecho por : Paula Melero, Carlos Ranz, Iker Mata y Javier Ruiz
    1ºESO D

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.